jueves, agosto 24, 2006


Ley de Hidrocarburos en Venezuela

Antecedentes Historicos:

La primera ley de hidrocarburos de nuestra historia, fue sancionada por el Congreso el 30 de junio de 1920. Ésta disminuye el tamaño de las concesiones, incrementa el área de las reservas nacionales, reduce la lista de artículos de libre importación y consagra el principio de la reversión al Estado de las instalaciones industriales hechas por las compañías al finalizar el plazo de la concesión.
La reacción de las compañías es inmediata: inician una política sistemática de presión sobre el gobierno para lograr un cambio en la legislación y alcanzan su objetivo a entera satisfacción. A cambio de esto, se comprometen a acelerar la expansión de la industria, e inician conversaciones con el Gobierno para una nueva ley de hidrocarburos. Esta queda lista en junio de 1922, y acoge todas las sugerencias hechas por las empresas concesionarias en su propio beneficio.

El14 de diciembre de 1922 Revienta de manera violenta e incontrolable el pozo Barrosos en el campo Costanero de Bolívar, estado Zulia. Es el anuncio al mundo de la extraordinaria riqueza petrolera venezolana.

Concepto: Es la que propone regular con normas actuales de los actores publicos y privado, con seguridad juridica y dinamismo en procura de la sustentabilidad, la permanencia y la equidad del crecimiento del sector.

Su objetivo principal es de regular de manera progresiva el desarrollo y aprovechamiento de los inmensos recursos de hidrocarburos con los que cuenta venezuela y el mejoramiento de los crudos para la obtencion de productos cada vez mas eficiente y amigable con el ambiente.

Junto con el paquete de leyes promulgadas por la Ley Habilitante, fue publicada en la Gaceta Oficial N° 37.323 del 13 de noviembre de 2001 el Decreto N° 1.510 con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos. Este Decreto Ley viene a regular todo lo relativo a la exploración, explotación, refinación, industrialización, transporte, almacenamiento, comercialización, conservación de los hidrocarburos, así como lo referente a los productos refinados y a las obras que la realización de estas actividades requiera.
La nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, declara a todas las actividades reguladas por el como actividades de utilidad pública e interés social. Igualmente, estas actividades deben de estar dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenido del país, atendiendo al uso racional del recurso y a la preservación del ambiente.

Los Proyectos para el crudo por parte de PDVSA, Además de potenciar el gas como factor dinamizador de la política energética nacional, Ramírez señaló que en materia de hidrocarburos la nueva orientación planteada desde el Ministerio de Energía y Minas propone la creación de asociaciones estratégicas que contemplen proyectos de desarrollo para la explotación del crudo venezolano hasta la fase de refinación y la conformación de empresa mixtas en los casos de proyectos de gas donde, durante la fase exploratoria, sean detectadas reservas de hidrocarburos líquidos y la posteriors migración de estos hacia la Ley de Hidrocarburos.


El Presidente de la Republica Aseguró que Venezuela cooperará con Bolivia. Dijo que su primer interés allí no es ganar dinero, ese es el interés de cualquier empresa capitalista, nuestro interés es que a través de la cooperación energética en petróleo desde la exploración, pasando por el procesamiento y la distribución y el gas a través de la interconexión, impulsemos la necesaria unidad de los pueblos y los países de Suramérica".