jueves, agosto 24, 2006



Las Cooperativas Venezolanas
Cuando hablamos de cooperativas, hacemos alusión a organizaciones socioeconómicas muy especiales, que se desenvuelven dentro de su propia cultura organizacional en las que, mientras los aportes de capital solo tienen derecho a percibir un interés limitado, los excedentes resultantes de sus actividades se destinan a diversas finalidades comunes o se retornan a sus asociados, de acuerdo al uso de los servicios.
Las cooperativas se forman a partir de un acto cooperativo de sastifacer las necesidades comunes de las personas que se asocian y esto debe representar una ventaja económica, que en la practica consiste en abaratamiento del precio del producto / servicio hacia su mínimo valor, eliminando la ganancia que normalmente tienen los intermediarios particulares, que casi siempre especulan. etc.
Las cooperativas en Venezuela, muchas de las cuales han surgido autónomamente, no son un fenómeno nuevo. Lo nuevo radica en la imposición de este sistema por parte del Gobierno. Cifras publicadas en la página web de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) revelan que, de 58 nuevas cooperativas registradas en el año 1999, se saltó a más de 150 mil registradas en 2005, todo gracias a las inmensas inversiones del Gobierno Nacional.
LAS COOPERATIVAS VENEZOLANAS PUEDEN SER EMPRESAS EXCELENTES?

Quizás el primer obstáculo al que enfrentan las empresas de naturaleza cooperativa Venezolanas, son algunos mitos que giran en torno a ellas, que no se ajustan a la realidad y que además de perjudicar su imagen, perturban su funcionamiento en concreto.
De forma bastante generalizada, el cooperativismo venezolano aún se percibe como una forma de hacer empresa con escasa relevancia en el concierto económico-empresarial; probablemente como consecuencia de los conceptos erróneos de pensar que son empresas con poca presencia en la economia, por pensar que son sin animo de lucro y de caracter no mercantil o por tener poca eficacia y eficiencia en el ambito empresarial...