jueves, agosto 24, 2006


Programas Sociales


La Gerencia de Programas Sociales, surge de la necesidad para la atención en el sector social, la cual brindará apoyo financiero con carácter no reembolsable.


Misión
Apoyar financieramente las solicitudes de atención a las necesidades o problemas sociales, de los grupos excluidos de la población, presentados por personas jurídicas públicas o privadas, a fin de garantizarles sus derechos sociales y familiares establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


¿Qué tipo de proyectos se atienden?


Proyectos dirigidos a la atención de las áreas:

  • Educación, Cultura, Salud, Nutrición y Atención integral en la siguiente población:
  • Niños, niñas y adolescentes, de la calle, en la calle o en cualquier otra situación de riesgo.
  • Adulto mayor en situación de riesgo.
  • Mujeres víctimas de maltrato.
  • Personas con discapacidad.
  • Indigentes.
  • Impedidos e impedidas de libertad.
  • Trabajadores y trabajadoras sexuales.
  • Personas con problemas de psicoadicción.


¿Qué tipo de costo financian?

  • Insumos (alimentarios, materiales, médicos).
  • Personal (contratado por tiempo determinado y para atender directamente a los beneficiarios del proyecto).
  • Equipamiento.
  • Transporte.
  • Construcción, mejoras o ampliación, (solo aplica cuando el inmueble es propio).
  • Adquisición de terrenos e inmuebles.
  • Condiciones para el apoyo financiero
  • El proyecto deberá permitir mejorar la calidad de vida de la población excluida y/o su reinserción a la sociedad.
  • El proyecto deberá ser sustentable en el tiempo.
  • El solicitante deberá ser una organización sin fines de lucro.
  • Modalidad de Atención
  • Operaciones No Reembolsables.
  • Mecanismos de Atención
  • Presentación de un documento de proyecto de acuerdo a los lineamientos y metodología de la gerencia de Programas Sociales de BANDES.

    Criterios de Evaluación
    Impacto social, medido a través de algunos de los siguientes criterios:
  • Reducir la marginalidad y disminuir los mecanismos de reproducción de la pobreza.
  • Efectos del proyecto en la calidad de vida de la población.
  • Crear o consolidar capacidades en la población para su participación o desarrollo.
  • Disminuir la inseguridad pública.
  • Estimar tiempo para los beneficios.
  • Reducir costos o pérdidas.
  • Compatibilidad y adecuación de las actividades del proyecto para solucionar el problema o necesidad social.
  • Compatibilidad y potencial de los recursos financieros para el cumplimiento de las actividades o el objetivo.
  • Sustentabilidad del proyecto.
  • Capacidad institucional para la ejecución del proyecto.
  • Experiencia del solicitante en el área del proyecto.
  • Competencia de otros organismos dependiendo de la iniciativa propuesta.
  • Correspondencia con las líneas generales del plan y las políticas sectoriales de desarrollo social vigentes.

En el plano social, el objetivo básico es el de luchar por la superación de las amplias y profundas desigualdades sociales. La reducción significativa de la pobreza, del desempleo y de las desigualdades constituye el requisito para la construcción de una nueva condición de ciudadanía que garantice el disfrute de los derechos económicos y sociales de una forma universal y equitativa. Garantizar el derecho a una educación de calidad y para todos, a la salud y la calidad de vida, a la seguridad social, a la vivienda, a un medio ambiente sano, al acceso universal a la cultura, a la democratización de la propiedad de la tierra, implica cambios importantes en los modos de gobernar. Supone fortalecer la participación social y generar poder ciudadano, con espacios públicos de decisión. El camino está abierto con la experiencia de las Misiones, que debe servir de impulso para la democratización del conjunto de la vida comunitaria y para mejorar la articulación entre las políticas sociales y una política económica capaz de ampliar y reforzar el espacio de la economía social.


Misión Barrio Adentro: Esta surge en abril del 2003 como Plan Barrio Adentro, fruto de una nueva concepción de las políticas de salud y en el marco del convenio de cooperación suscrito entre Venezuela y Cuba. Se trata de garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión participativa de salud integral. De este modo se fortalece la Red Ambulatoria con la creación de Consultorios y Clínicas Populares y la presencia permanente de médicos en las comunidades con poco o nulo acceso a los hospitales existentes.

Misiones socio-educativas:


Misión Robinson que toma el nombre del preceptor y compañero de lucha de Simón Bolívar, Simón "Robinson"Rodríguez. Su objetivo es la lucha contra el analfabetismo. Empieza en julio del 2003 con la intención de alfabetizar al millón y medio de venezolanos iletrados, casi el 9% de la población mayor de 10 años. Para ello se escoge el método de la pedagoga cubana Leonela Relys, premiado por la UNESCO. Con el asesoramiento de 70 pedagogos cubanos, se despliegan por todo el país más de 100.000 maestros facilitadores. Los resultados no se hacen esperar: 1.273.000 personas alfabetizadas en poco más de 6 meses. El programa continúa y se ha iniciado ya la segunda fase, Robinson II, con el objetivo de completar en dos años la educación primaria venezolana que normalmente se desarrolla en seis.


Misión Ribas: llamada así en memoria del héroe de la Independencia José Félix Ribas. Su objetivo es el de dar la oportunidad de acabar la educación secundaria a quienes la habían abandonado, más de cinco millones de venezolanos. El programa prevé la obtención de la titulación secundaria en un plazo máximo de dos años. Como en todas las Misiones el programa es gratuito y se ofrecen becas a los que más las necesiten para poder seguirlo. Se inició en noviembre del 2003, con 629.000 inscritos. La mayor parte de la financiación del programa corre a cargo de la compañía petrolera PDVSA y la de electricidad CADAFE, quienes ofrecerán luego puestos de trabajo en los sectores minero, eléctrico y petrolero.

Misión Sucre: para facilitar el acceso a la educación universitaria de quienes quedaron excluidos por razones económicas. En el censo realizado a partir de septiembre de 2003 se inscribieron 470.000 bachilleres interesados en volver a los estudios. Hasta ahora se han otorgado más de 140.000 becas y se está desarrollando el Programa de Iniciación Universitaria para facilitar el acceso a las Universidades Públicas, entre las que se encuentra la recientemente creada Universidad Bolivariana. A partir de julio del 2004 se ha venido produciendo la incorporación de los primeros 100.000 bachilleres procedentes de este programa a las aulas universitarias.


Misiones socio-productivas:

Misión Zamora: continuación del Plan Zamora, nombre de un histórico líder campesino venezolano. Incluye el proceso de entrega de tierras a los campesinos y el objetivo de garantizar la oferta alimentaria para los más desfavorecidos en una apuesta por la economía social y el desarrollo endógeno y vinculando su labor a la de la Misión Mercal.

Misión Mercal: para la comercialización y venta directa a bajo precio de productos alimenticios y otros de primera necesidad como medicinas. Con este programa, que supera ya los 2.000 puntos de abastecimiento y venta por todo el país, se ha logrado ofrecer protección alimentaria a más de siete millones de personas. Está vinculado a los Comedores Populares Bolivarianos, en los que se brinda alimentación y asistencia sanitaria a medio millón de personas sin recursos económicos.

Misión Miranda: destinado a los reservistas del Ejército en situación de desempleo. Los que participan en el programa, iniciado en octubre del 2003, reciben el salario mínimo, formación para el cooperativismo y facilidades para la obtención de microcréditos para proyectos de reinserción laboral.


Misión Negra Matea: que tiene por objeto atender a los niños de la calle.




Misión Guaicaipuro: que busca restituir los derechos originarios y específicos de 540.000 personas pertenecientes a los pueblos indígenas.



Misión Piar: vinculada al Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras, y destinada a mejorar las condiciones de vida de un colectivo de 78.000 trabajadores que conforman el sector de la pequeña minería. Implica la creación de cooperativas, formación de comités de construcción de viviendas, recuperación medioambiental de áreas degradadas y otras actividades productivas y de asistencia social.


Misión Vivienda: para actuar junto al nuevo Ministerio de la Vivienda. Ante el desorden existente en la actuación de las administraciones públicas en materia de construcción de viviendas, se está elaborando un censo oficial para establecer las prioridades. Más de 5.600 Comités de Tierras Urbanas, que organizan a más de 3.000.000 personas, participan en esta labor.


La Misión Vuelvan Caras: está destinada a la capacitación técnica de 1.200.000 desempleados de las zonas más humildes, que reciben becas para facilitar el estudio y la inserción laboral en los sectores agrícolas, industriales y de servicios. El proceso de capacitación, iniciado en marzo del 2004, tiene una duración estimada entre 6 meses y 2 años según el tipo de actividad a desarrollar luego, y se inicia con personas que ya han participado en las Misiones socioeducativas. La formación en valores, conocimientos, actitudes y destrezas necesarias se presenta así: "tomando en cuenta los sectores productivos que se están priorizando en una primera fase de la Misión Vuelvan Caras y la participación de los patriotas desempleados que están cursando estudios en las diversas misiones (Robinson, Ribas, Sucre), podemos señalar que los contenidos deben adecuarse a los diversos contextos y entornos de los núcleos endógenos, relacionado por supuesto con los sectores de actividad (agricultura, industria, turismo, servicios) y los niveles educativos de los alumnos de las misiones.

Todos estos programas, tendentes a influir en la conformación de una nueva estructura social, tienen que ver con una idea en la que viene insistiendo el presidente Chávez: para acabar con la pobreza, hay que dar poder a los pobres. Un concepto que lleva implícito, entre otras cosas, la participación política popular en el control del Estado y la toma de decisiones; la transformación de los poderes públicos a partir de la Constitución Bolivariana; una distribución más justa de la renta petrolera y de la tierra: la creación de una infraestructura económica, y la formulación de políticas sociales revolucionarias que posibiliten el cambio hacia una sociedad humanista, basada en el pleno respeto a los derechos de la ciudadanía: salud y educación para todos, empleo digno, la tierra para el que la trabaja, alimentación, deporte y cultura, y un verdadero protagonismo del pueblo en la dinámica política nacional.