lunes, agosto 14, 2006



La Administracion Tributaria

La Administración Tributaria es una Administración eminentemente relegada, basada en el principio de Reserva Legal. En el Código Orgánico Tributario encontramos cuales son sus facultades, atribuciones y deberes, en los Artículos 121 al 126.


Por Administración Tributaria se puede entender como el conjunto de órganos y funciones inmersos dentro del ámbito de la administración pública y tiene por meta lograr el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. La meta ideal a alcanzar por parte de toda administración tributaria es lograr una conducta tal en todos los contribuyentes que garantice el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y deberes fiscales

Le corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria SENIAT, servicio autónomo, sin personalidad jurídica, dependiente del Ministerio de Finanzas, el ejercicio de todas las funciones y potestades atribuidas para la administración de los tributos internos y aduaneros conforme al ordenamiento jurídico, así como otorgar los contratos y ordenar los gastos inherentes a la autonomía funcional financiera del Servicio.
Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

El Resguardo Nacional y Aduanero


Es un cuerpo integrado por efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela, creado, organizado y dotado por el Ejecutivo Nacional. El Resguardo Nacional Tributario tiene el carácter de cuerpo auxiliar y de apoyo de la Administración Tributaria respectiva, para impedir, investigar y perseguir los ilícitos tributarios, y cualquier acción u omisión violatoria de las normas tributarias.
Sus atribuciones legales son:
Custodiar los bienes que constituyen la Hacienda Pública Nacional (Bienes, Rentas y Deudas).
Auxiliar a los encargados de la administración de aquellos o a los funcionarios de administración, inspección y fiscalización de las rentas nacionales.
Impedir, perseguir y aprehender el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.